viernes, 30 de diciembre de 2016

Problemática actual



Hemos leído muchas cosas buenas sobre Ibiza: el clima, sol y playa, y las grandes fiestas. La isla es la capital de la fiesta joven en Europa, pero ¿de verdad es tan bueno?


Fuente: Discotech.me, 2017

Claro, se podría decir que eso trae muchos beneficios económicos, que gracias al turismo de masas Ibiza puede ser lo que es ahora. Sin embargo, todo tiene su parte oscura. La rápida expansión del turismo en éste lugar provocó muchos problemas. Vamos a observar las razones principales  que están tan bien escondidas a nuestros ojos.

Como ya se ha mencionado antes, hay varios problemas relacionados con el turismo de masas en Ibiza, pero uno de los más importantes está en la ecología. No nos referimos solo a la polución sino también a otros factores como la degradación de la costa y del paisaje interior de la isla. ¿Por qué es tan importante? La respuesta es bastante fácil: la urbanización destruye el paisaje de la isla y aún más, como se avanza tan rápido, amenaza a las zonas naturales internas. El turismo de Ibiza progresa cada vez más, la gente que viene a la isla tiene sus propias prioridades, por ejemplo, unos quieren jugar al golf; mientras tanto otros, tienen en mente puertos deportivos. Todo esto hace un gran impacto negativo al ambiente de la isla y a ecosistemas marinos.

Tampoco hay que olvidar las construcciones de grandes infraestructuras de transporte, tales como la ampliación del aeropuerto de Ibiza, que hace mucho daño a la naturaleza. Hace falta mencionar que teniendo unos 150,00 habitantes, la isla recibe 2 millones de turistas cada año. El objetivo del proyecto es aumentar el número de turistas en un millón de pasajeros más, por lo cual, el Parque Natural de Ses Salines recibe unos impactos muy negativos
Fuente: Ibizagranhotel.com, 2017

A parte de estos problemas, también hay que mencionar la contaminación de las aguas subterráneas. Según fuentes, la causa más notable de este problema es la intrusión marina. En otras palabras, la excesiva demanda de agua para satisfacer las necesidades turísticas. Por otro lado, también hay otros factores que produjeron la contaminación de aguas costeras como el uso inadecuado de fertilizantes nitrogenados y la contaminación natural por sulfatos.  



Otro dilema muy grande son los incendios forestales. Están considerados como procesos naturales de la isla, pero en las últimas décadas, el número de incendios ha subido dramáticamente. Ahora
el proceso que antes era natural se convierte en peligroso para la isla. La urbanización, construcciones de infraestructuras grandes y la falta de conocimiento de prevención son las causas de éste problema y si la política ambiental no se cambia, las consecuencias pueden ser aún más graves. 

Además de los problemas ecológicos, de los cuales hemos mencionado unos pocos, también existen otros tipos de dificultades como las legislativas, culturales y laborales.  Primero, hay problemas legales a la hora de hacer los contratos de alquiler, ya que pueden ser de uso turístico o por temporada y son difíciles de diferenciar. Por ejemplo, en edificios de vivienda plurifamiliar está prohibido alquilar los pisos para uso turístico, sin embargo, son alquilados para ese fin con contratos camuflados como alquileres de temporada. Asimismo, las viviendas son consideradas como un problema de ámbito laboral también. Tanta demanda de turistas requiere muchos trabajadores, pero ¿qué pasa cuando el Gobierno está preocupado solo por el bienestar de los visitantes? Mucha gente que trabaja en Ibiza tiene que pagar una cantidad de dinero enorme por un lugar para dormir a pesar de que tienen que compartir las camas con otras personas, dormir en los balcones o en las tiendas de campaña.  Según algunas fuentes, la gente está dispuesta a pagar 450-600 euros por una cama compartida para no quedarse en la calle para dormir: “Lo que está pasando últimamente es que la mayoría de los pisos son de uso turístico y no de uso residencial. Esto significa que si vienes como turista probablemente vas a encontrar sitio, pero si vienes a trabajar o a vivir es difícil encontrar un techo donde vivir”, declara Luis Gonzaga, portavoz de la plataforma Ibiza afectados por el alquiler. (Noudiari, 2016). Se puede observar que no es un problema que vino de repente, sino que estuvo formándose hace mucho tiempo y ahora explotó con toda la fuerza.

Para acabar, hay que considerar también las dificultades culturales. El patrimonio cultural como el Dalt Vila que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO ahora sufre por la construcción de infraestructuras y edificios nuevos y ningunas medidas ya tomadas para salvar el casco antiguo de la ciudad ayudan.  Por eso, se podría decir que el turismo de ésta isla no solo trae beneficios sino también impactos muy negativos tanto para el medio ambiente como para la sociedad.

Referencias:


Discotech.me. (2017). [online] Recuperado de: http://www.discotech.me/wp-content/uploads/2014/12/daylight_beach_club.jpg [Última consulta: 05.01. 2017].
Ibizagranhotel.com. (2017). [online] Recuperado de: http://www.ibizagranhotel.com/wp-content/uploads/2016/03/Ibiza-Gran-Hotel-Hotel-location-overview-day.jpg [Última consulta: 05.01.2017].

DIARIODEIBIZA.COM (12 de octubre de 2016). El problema de los alquileres turísticos en Ibiza. Diario de Ibiza. Recuperado de: http://www.diariodeibiza.es/opinion/2016/10/12/problema-alquileres-turisticos-ibiza/871856.html [Última consulta: 29.12.2016].
IBIZAPRESERVATIONFUND.ORG (2016). Problemática | Fondo para la conservación de Ibiza. Recuperado de:  http://www.ibizapreservationfund.org/esp/problematica/ [Última consulta: 29.12.2016].
Galindo Rodriguez, E.& Del Pozo Gómez, M. (1998). La calidad de las aguas subterráneas de ibiza y su problemática. Instituto Tecnológico Geominero de España, pp.1-7. Recuperado de: http://aguas.igme.es/igme/publica/pdflib3/galindor.pdf [Última consulta: 29.12.2016].




No hay comentarios:

Publicar un comentario